SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue38Yacón Internationalization: Benefits and Improvement Opportunities for Colombia's Agricultural SectorProspective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

RIVERA GODOY, Jorge Alberto. Rendimiento contable y EVA en la pyme de la industria del cuero, calzado y marroquinería en Colombia. rev.univ.empresa [online]. 2020, vol.22, n.38, pp.131-159. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7335.

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tiene como propósito evaluar el desempeño financiero de la pyme del sector cuero, calzado y marroquinería en Colombia en el periodo 2010-2016, mediante un estudio que sigue como metodología el análisis de los indicadores contables y de valor económico agregado que miden su crecimiento, eficiencia, eficacia y efectividad.

Se encuentra que la pyme de este sector genera rendimientos contables en el periodo, siendo superior en la pequeña empresa por disponer de una mayor eficacia en la administración de costos de producción y ventas, una mayor eficiencia en la utilización de los activos y un uso de un mayor apalancamiento financiero positivo. Sin embargo, la pyme destruye valor económico agregado (EVA) en cada uno de los años; pero es la pequeña empresa la que menos destruye EVA por cada unidad monetaria invertida. Esta destrucción de valor obedece a que el costo de recursos financieros es superior a la utilidad operacional después de impuestos. Estos hallazgos se fortalecerán con estudios similares para pymes más homogéneas en edad y ubicación geográfica.

Keywords : EVA; VMA; ROA; ROE; pymes del sector calzado; cuero y marroquinería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )