SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue38Credit Risk Profile for a Cooperative in Villavicencio from a Logit Model T1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

CAMELO RINCON, Milton Samuel. Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir la teoría de juegos. rev.univ.empresa [online]. 2020, vol.22, n.38, pp.257-278. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7086.

Este artículo tiene como objetivo proponer una estructura teórica que vincule los conceptos de transparencia organizacional y poder económico, de forma que sirva como base para nuevos estudios empíricos. Metodológicamente, la propuesta parte de una revisión de literatura, donde se hace evidente una extensa agenda de investigación sobre los temas en cuestión, pero también la ausencia de un referente teórico que los relacione explícitamente. Con base en lo anterior, se desarrolla un análisis hipotético utilizando como herramienta la teoría de juegos, en donde se suponen distintos escenarios en función de la información disponible y la estructura de pagos de los agentes. El ejercicio muestra que un excesivo grado de poder económico puede propiciar decisiones que son contrarias a la transparencia organizacional, lo que afecta la toma de decisiones de los grupos de interés y el desarrollo social. Adicionalmente, se infiere que cuanto más fuerte sean las medidas sancionatorias por parte del Estado y la Sociedad, hay mayor posibilidad de transparencia. Por ello, se destaca la necesidad de generar mecanismos institucionales que propicien la cooperación dentro de las organizaciones.

Keywords : transparencia organizacional; poder económico; teoría de juegos; teoría de la agencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )