SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número39Normas Internacionales de Información Financiera como instrumentos de gestión empresarial y control gerencial: más allá de una función en contabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

Resumen

PROENCA, Joaquín  y  JIMENEZ-SAEZ, Fernando. Diseño de servicios para la gestión de innovación incremental en PYMES. rev.univ.empresa [online]. 2020, vol.22, n.39, pp.1-20.  Epub 17-Abr-2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7480.

El artículo presenta un estudio empírico con pequeñas y medianas empresas peruanas en el sector de la salud y la hostelería con el objetivo de desarrollar productos y servicios innovadores incrementales explorados en la vista, la generación de ideas y la validación de soluciones en la estrategia de innovación abierta front-end. Tanto la investigación indirecta de tendencias, el mapeo del viaje del cliente, la etnografía y la interacción directa con los usuarios, con entrevistas en profundidad y sesiones dinámicas iterativas, generaron creación de valor. Las pequeñas empresas pueden desarrollar el diseño de servicios de acuerdo con sus limitaciones humanas y financieras, utilizando el proceso de gestión del conocimiento basado en cuatro ejes: escaneo del entorno, observación, entrevistas en profundidad y pensamiento de diseño esbelto (lean design). Hay caminos alternativos que tienen en cuenta e implican una mayor colaboración de los usuarios que las pequeñas empresas pueden explorar y explotar en un proceso dirigido al usuario. El estudio de caso permite concluir que los procesos de innovación incremental no tienen que ser largos, inciertos ni costosos para las pequeñas y medianas empresas.

Palabras clave : PYMES; negocios peruanos; turismo; innovación; industria de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )