SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue39Design of Services for the Incremental Innovation Management in SMEsThe Influence of the Project Team Efficacy and Organizational Factors on the Success of Mining Project Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

REYES-MALDONADO, Nydia Marcela; CHAPARRO-GARCIA, Fernando  and  GUERRERO-BARAJAS, Andrés. Normas Internacionales de Información Financiera como instrumentos de gestión empresarial y control gerencial: más allá de una función en contabilidad. rev.univ.empresa [online]. 2020, vol.22, n.39, pp.21-45.  Epub Apr 17, 2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7561.

Los gerentes de las empresas juegan un rol fundamental en la aplicación exitosa de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Utilizar las NIIF como instrumento de gestión y control debería ser algo evidente, pero al parecer su uso se sigue limitando a fines contables. En efecto, esta situación ha llevado a estudiar la percepción que tienen los gerentes colombianos respecto a sus responsabilidades frente a las NIIF y si aceptan que estas se usen para evaluar su gestión. En este sentido, se procedió a diseñar un instrumento que considerara todas las responsabilidades relacionadas con la administración de las entidades contenidas en las NIIF. De este análisis surgieron 33 variables que fueron puestas a consideración de 100 gerentes, quienes mediante una escala de Likert dieron su opinión. Utilizando un análisis factorial se determinaron 5 grupos de variables que obedecen a las principales responsabilidades de la gerencia frente a las NIIF, en los que los resultados mostraron que los gerentes entrevistados no ejercen la gran mayoría de sus funciones bajo las normas y que están en desacuerdo con que estas se utilicen para evaluar la gestión realizada de los recursos de la entidad.

Keywords : NIIF; control; gestión; transparencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )