SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número39Diseño de servicios para la gestión de innovación incremental en PYMESLa influencia de la eficacia del equipo del proyecto y los factores organizativos en el éxito de la gestión del proyecto minero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

Resumen

REYES-MALDONADO, Nydia Marcela; CHAPARRO-GARCIA, Fernando  y  GUERRERO-BARAJAS, Andrés. Normas Internacionales de Información Financiera como instrumentos de gestión empresarial y control gerencial: más allá de una función en contabilidad. rev.univ.empresa [online]. 2020, vol.22, n.39, pp.21-45.  Epub 17-Abr-2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7561.

Los gerentes de las empresas juegan un rol fundamental en la aplicación exitosa de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Utilizar las NIIF como instrumento de gestión y control debería ser algo evidente, pero al parecer su uso se sigue limitando a fines contables. En efecto, esta situación ha llevado a estudiar la percepción que tienen los gerentes colombianos respecto a sus responsabilidades frente a las NIIF y si aceptan que estas se usen para evaluar su gestión. En este sentido, se procedió a diseñar un instrumento que considerara todas las responsabilidades relacionadas con la administración de las entidades contenidas en las NIIF. De este análisis surgieron 33 variables que fueron puestas a consideración de 100 gerentes, quienes mediante una escala de Likert dieron su opinión. Utilizando un análisis factorial se determinaron 5 grupos de variables que obedecen a las principales responsabilidades de la gerencia frente a las NIIF, en los que los resultados mostraron que los gerentes entrevistados no ejercen la gran mayoría de sus funciones bajo las normas y que están en desacuerdo con que estas se utilicen para evaluar la gestión realizada de los recursos de la entidad.

Palabras clave : NIIF; control; gestión; transparencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )