SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número39Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgradoUna aproximación desde la Escuela Austríaca a la RSE (responsabilidad social empresarial) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

Resumen

CANDOLF-ARBALLO, Norma; HUALDE-ALFARO, Alfredo; MORALES-GAMBOA, Rafael  y  ESPINOSA-DIAZ, Yessica. Perfil de Competencia Tecnológica: una propuesta para el sector de Energías Renovables. rev.univ.empresa [online]. 2020, vol.22, n.39, pp.90-123.  Epub 18-Abr-2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7880.

La presente investigación tiene por objetivo caracterizar el Perfil de Competencia Tecnológica que representa los niveles de conocimiento tecnológico deseable de los líderes de una organización. La metodología para la construcción del Perfil de Competencia Tecnológica se estructura en tres etapas: el análisis conceptual del término de competencia tecnológica, la revisión teórica sobre la valoración de competencias tecnológicas y un estudio de contexto, que responde a una evaluación cualitativa a expertos en el sector evaluado. El caso de estudio analizado se enfoca en la industria de energías renovables, seleccionada por el impacto a nivel mundial y por ser considerado uno de los principales gremios en desarrollo en la frontera norte del estado de Baja California en México. Los resultados se exponen en cuatro ejes que integran las competencias tecnológicas, las cuáles se describen en conocimientos, habilidades y actitudes que un líder de la industria deberá demostrar y que le permitirán el escalamiento industrial de la organización, el crecimiento del capital humano, la mejora de los productos o servicios a partir de la incorporación de las tecnologías de la información, comunicación y colaboración en sus procesos, así como la vinculación y la participación activa en la sociedad y el sector productivo.

Palabras clave : competencias tecnológicas; TICC en la industria; e-competencia; habilidades tecnológicas; energías renovables.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )