SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue39Coaching in Organizations: Experience with Administrative Health PersonnelMarketing of Experiences in Dentistry through the Evaluation of Physiological and Emotional Response in Individuals Exposed to Eugenol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

CAIZA-PASTUNA, Erika Cristina; VALENCIA-NUNEZ, Edison Roberto  and  BEDOYA-JARA, Mayra Patricia. Decisiones de inversión y rentabilidad bajo la valoración financiera en las empresas industriales grandes de la provincia de Cotopaxi, Ecuador. rev.univ.empresa [online]. 2020, vol.22, n.39, pp.201-229.  Epub Apr 20, 2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8099.

Actualmente no existe un estudio enfocado en las decisiones de inversión y la rentabilidad bajo el modelo de valoración de activos de capital de las empresas industriales más grandes de la provincia de Cotopaxi. En tal sentido, el presente estudio ha determinado tres objetivos fundamentales: evaluar las decisiones de inversión a largo plazo a través de la valoración financiera, medir los niveles de rentabilidad a través de la aplicación del modelo de valoración de activos de capital y relacionar la rentabilidad y su efecto en las decisiones de inversión a través de técnicas estadísticas. A partir de una muestra de cinco empresas, las más grandes de la provincia de Cotopaxi, y mediante la aplicación del modelo de valoración de activos de capital (CAPM) se analizaron las hipótesis. Se confirmó a través del estadístico de Wilcoxon la relación directa de la rentabilidad y su efecto en las decisiones de inversión, se estableció que el rendimiento sobre el patrimonio, las ventas y la rentabilidad financiera presentan una tendencia a crecer a partir del año 2016, producto de la correcta gestión financiera en inventarios, proveedores y cartera de crédito; esta condición hace al sector industrial atractivo para invertir.

Keywords : decisiones de inversión; rentabilidad; valoración financiera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )