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Revista Universidad y Empresa
versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558
Resumen
URIBE-BELTRAN, Clara Inés y SABOGAL-NEIRA, Daniel Fernando. Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.40, pp.100-121. Epub 11-Sep-2021. ISSN 0124-4639. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730.
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá (Colombia). Su objetivo fue identificar las herramientas en línea usadas en sus estrategias de marketing digital, entre ellas el uso de las redes sociales y acciones de medios sociales. La metodología fue de tipo exploratorio-descriptivo, mediante la técnica de análisis de contenido, en una muestra estadísticamente representativa de 365 empresas. Se hicieron, además, 140 encuestas a empresarios como forma de contraste al análisis. Entre los resultados principales se encontró que la mayoría de micro y pequeñas empresas publicitarias aún no tienen plataformas de comercio electrónico ni realizan acciones de posicionamiento en buscadores. Las redes sociales más usadas son Facebook e Instagram, donde en mayor medida difunden imágenes y contenidos propios. En conclusión, las empresas de este tamaño aún no usan de modo eficiente o estratégico los recursos digitales para su autopromoción. Se evidencia la necesidad de capacitación específica para los empresarios del sector, fortalecimiento en la representación gremial y se vislumbra una oportunidad para este tipo de empresas en relación con las economías creativas, si emprenden procesos de digitalización.
Palabras clave : marketing digital; publicidad; pymes; agencias; Bogotá.