Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Universidad y Empresa
Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558
Abstract
CASTANO-RAMIREZ, Anggy Daniela and ARIAS-SANCHEZ, Samuel. Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.40, pp.122-146. Epub Sep 11, 2021. ISSN 0124-4639. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859.
La responsabilidad social corporativa se entiende como la forma de actuar responsable de una organización para con sus stakeholders o grupos de interés. Esta variable se ha hecho objeto de investigación por generar valor en las empresas a través de los activos intangibles, como la reputación corporativa, que hace referencia a la percepción de los grupos sobre las compañías. A pesar de la amplia actividad investigativa, no se encontró revisión alguna que hubiera analizado sistemáticamente su relación en las diferentes publicaciones. Por este motivo, se hizo necesario el desarrollo de la presente investigación, para estudiar el efecto que podría tener la responsabilidad social corporativa en la reputación. Por medio de una metodología cuantitativa se analizaron diecinueve artículos empíricos, a efectos de demostrar una relación directa y positiva entre ambas variables, en la cual se han detectado que intervienen otras variables mediadoras como transparencia, edad, confianza en la marca, entornos externos, entre otras.
Keywords : responsabilidad social corporativa; reputación; intangibles; revisión sistemática; variables mediadoras.