SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número40Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de BogotáImpacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

Resumen

CASTANO-RAMIREZ, Anggy Daniela  y  ARIAS-SANCHEZ, Samuel. Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.40, pp.122-146.  Epub 11-Sep-2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859.

La responsabilidad social corporativa se entiende como la forma de actuar responsable de una organización para con sus stakeholders o grupos de interés. Esta variable se ha hecho objeto de investigación por generar valor en las empresas a través de los activos intangibles, como la reputación corporativa, que hace referencia a la percepción de los grupos sobre las compañías. A pesar de la amplia actividad investigativa, no se encontró revisión alguna que hubiera analizado sistemáticamente su relación en las diferentes publicaciones. Por este motivo, se hizo necesario el desarrollo de la presente investigación, para estudiar el efecto que podría tener la responsabilidad social corporativa en la reputación. Por medio de una metodología cuantitativa se analizaron diecinueve artículos empíricos, a efectos de demostrar una relación directa y positiva entre ambas variables, en la cual se han detectado que intervienen otras variables mediadoras como transparencia, edad, confianza en la marca, entornos externos, entre otras.

Palabras clave : responsabilidad social corporativa; reputación; intangibles; revisión sistemática; variables mediadoras.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )