SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número40Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de BogotáImpacto do marketing digital nas empresas colombianas emergentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Universidad y Empresa

versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558

Resumo

CASTANO-RAMIREZ, Anggy Daniela  e  ARIAS-SANCHEZ, Samuel. Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.40, pp.122-146.  Epub 11-Set-2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859.

La responsabilidad social corporativa se entiende como la forma de actuar responsable de una organización para con sus stakeholders o grupos de interés. Esta variable se ha hecho objeto de investigación por generar valor en las empresas a través de los activos intangibles, como la reputación corporativa, que hace referencia a la percepción de los grupos sobre las compañías. A pesar de la amplia actividad investigativa, no se encontró revisión alguna que hubiera analizado sistemáticamente su relación en las diferentes publicaciones. Por este motivo, se hizo necesario el desarrollo de la presente investigación, para estudiar el efecto que podría tener la responsabilidad social corporativa en la reputación. Por medio de una metodología cuantitativa se analizaron diecinueve artículos empíricos, a efectos de demostrar una relación directa y positiva entre ambas variables, en la cual se han detectado que intervienen otras variables mediadoras como transparencia, edad, confianza en la marca, entornos externos, entre otras.

Palavras-chave : responsabilidad social corporativa; reputación; intangibles; revisión sistemática; variables mediadoras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )