SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue40Impact of Digital Marketing on Emerging Colombian CompaniesPerceived Value and Customer Loyalty: Credit Card Co-branding Strategy in Bogotá - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

USECHE-AGUIRRE, María Cristina; VASQUEZ-LACRES, Lourdes Maribel; SALAZAR-VAZQUEZ, Flor Isabel  and  ORDONEZ-GAVILANES, Magdalena. Fórmula estratégica empresarial para pymes en Ecuador ante la COVID-19. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.40, pp.167-188.  Epub Sep 11, 2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9309.

Ante las desgarradoras consecuencias generadas por la pandemia la COVID-19, el Gobierno del Ecuador tomó medidas económicas y sociales para prevenir contagios masivos; sin embargo, las pymes decidieron mantenerse en funcionamiento, pues el sustento diario familiar depende totalmente de sus esfuerzos económicos, y ante sucumbir en estos tiempos han preferido arriesgarse e ir solucionando sus necesidades básicas en la medida de sus posibilidades, aunque ello implique un posible contagio. Ante esto, el objetivo fue establecer las estrategias empresariales implementadas por las pymes en la República del Ecuador en el marco de la pandemia. En tal sentido, se ha empleado un tipo de investigación documental, acudiendo a fuentes institucionales, gubernamentales y empresariales de ese país, y la información extraída ha pasado por un proceso de depuración y análisis con la técnica del análisis de contenido. Se concluye que las pymes requieren atender sus necesidades sociales y los requerimientos económicos que impone el mercado nacional e internacional y para ello se diseñaron cuatro estrategias interactivas para preservar la salud y adecuar sus acciones a la tecnología, estimular la capacidad de rápida adaptación ante adversidades e insertar su direccionamiento con los objetivos de desarrollo sostenible.

Keywords : estrategias empresariales; pequeñas y medianas empresas; crisis socioeconómica; pandemia por COVID-19; Ecuador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )