SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número40Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentesValor percibido y lealtad del cliente: estrategia cobranding de tarjetas de crédito en Bogotá (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

Resumen

USECHE-AGUIRRE, María Cristina; VASQUEZ-LACRES, Lourdes Maribel; SALAZAR-VAZQUEZ, Flor Isabel  y  ORDONEZ-GAVILANES, Magdalena. Fórmula estratégica empresarial para pymes en Ecuador ante la COVID-19. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.40, pp.167-188.  Epub 11-Sep-2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9309.

Ante las desgarradoras consecuencias generadas por la pandemia la COVID-19, el Gobierno del Ecuador tomó medidas económicas y sociales para prevenir contagios masivos; sin embargo, las pymes decidieron mantenerse en funcionamiento, pues el sustento diario familiar depende totalmente de sus esfuerzos económicos, y ante sucumbir en estos tiempos han preferido arriesgarse e ir solucionando sus necesidades básicas en la medida de sus posibilidades, aunque ello implique un posible contagio. Ante esto, el objetivo fue establecer las estrategias empresariales implementadas por las pymes en la República del Ecuador en el marco de la pandemia. En tal sentido, se ha empleado un tipo de investigación documental, acudiendo a fuentes institucionales, gubernamentales y empresariales de ese país, y la información extraída ha pasado por un proceso de depuración y análisis con la técnica del análisis de contenido. Se concluye que las pymes requieren atender sus necesidades sociales y los requerimientos económicos que impone el mercado nacional e internacional y para ello se diseñaron cuatro estrategias interactivas para preservar la salud y adecuar sus acciones a la tecnología, estimular la capacidad de rápida adaptación ante adversidades e insertar su direccionamiento con los objetivos de desarrollo sostenible.

Palabras clave : estrategias empresariales; pequeñas y medianas empresas; crisis socioeconómica; pandemia por COVID-19; Ecuador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )