SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número40Responsabilidad social corporativa y gobernanza: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

Resumen

SIERRA, Sara. El rol de la responsabilidad social empresarial en el modelo de inclusión laboral para víctimas y desmovilizados del conflicto armado colombiano. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.40, pp.232-254.  Epub 11-Sep-2021. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9392.

Varios estudios han analizado los efectos desfavorables que deja el conflicto armado en Colombia y sus repercusiones en los ámbitos sociales y empresariales En la actualidad, el Gobierno ha implementado, junto con el sector empresarial, un modelo de inclusión laboral para las víctimas del conflicto armado y desmovilizados, a fin de permitirles su reincorporación a la vida civil por medio de un empleo digno. El artículo hace una revisión sistemática de la literatura dedicada a la conceptualización de la inclusión laboral. Ello permitió identificar como objetivos de investigación elementos que forman parte de las prácticas empresariales que se llevan a cabo para la construcción de paz, la vinculación laboral de víctimas y desmovilizados, así como la responsabilidad social empresarial (RSE). Los resultados obtenidos, si bien se describen algunos casos donde la RSE tiene apoyo de algunos empresarios en el desarrollo de programas de inclusión laboral para las víctimas y desmovilizados del conflicto, evidenciaron falta oportunidades y de qué manera se pueden crear partiendo de iniciativas de cambio y construcción de paz.

Palabras clave : inclusión laboral; responsabilidad social corporativa; reintegración; víctimas del conflicto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )