SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número41Gestão estratégica em tempos de Covid-19: um olhar do setor de turismo - subsetor de hospedagemModelos de comportamento ambiental em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Universidad y Empresa

versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558

Resumo

DORADO, Cristian Bedoya; SOLARTE, Mónica García  e  VARGAS, Guillermo Murillo. Organizaciones intensivas en conocimiento (OIC): características e implicaciones para la gestión. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.41, pp.167-200.  Epub 11-Jun-2022. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8701.

A finales del siglo XX fue anunciada la llegada de un nuevo tipo de organización que estaría fundamentada en el conocimiento como núcleo de su estrategia. En la literatura, este tipo de organización se ha registrado principalmente como organizaciones intensivas en conocimiento (OIC). Pese al papel que cumplen las OIC en el actual contexto, su definición ha resultado ser difusa y variable en la literatura. El presente estudio se enfoca en identificar las características de las OIC y sus implicaciones para la gestión. Para ello, el estudio se abordó desde un diseño documental en el que se realizó una revisión sistemática de la literatura mediante un análisis de contenido cuantitativo/cualitativo de una muestra de 509 artículos de los catálogos de Scopus y Web of Science. Los hallazgos sugieren que las confusiones teóricas se deben en gran medida a que la literatura registra diferentes etiquetas para conceptualizar e investigar a las OIC. El conocimiento es una de las principales características, ya que es la fuente de ventaja competitiva, y sitúa los tipos de trabajadores, los productos y el modo de organizar a estas organizaciones. Las características de las OIC las diferencian de organizaciones tradicionales, lo que sugiere nuevas formas de gestión.

Palavras-chave : organizaciones intensivas en conocimiento; conocimiento; economía del conocimiento; innovación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )