SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue43Entrepreneurial Ecosystems: Towards a Practica! and Conceptual ReflectionInfluence of Learning and Adaptation Capacity on Product Innovation Capacity in Colombian Industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

MARULANDA GRISALES, Natalia; HERRERA PULGARIN, José Julián; URREGO MARIN, María Lucelly  and  GARCIA GOMEZ, Alma Leonora. La gestión del conocimiento en emprendimientos sociales: un análisis bibliométrico y cienciométrico de tendencias. rev.univ.empresa [online]. 2022, vol.24, n.43, pp.1-.  Epub Nov 25, 2023. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11893.

Las tendencias de gestión de conocimiento en emprendimientos sociales precisan la revisión sobre las formas de liderazgo en los territorios, a fin de caracterizar habilidades y aptitudes idóneas que den lugar a una cultura organizacional, las cuales relacionen el valor social con la efectiva solución de las necesidades en las comunidades. Por ende, el campo de investigación sobre emprendimientos sociales encuentra en los factores organizacionales un horizonte de compresión favorable. El objetivo del trabajo radica en evaluar el avance de la producción científica sobre la gestión del conocimiento en relación con dichas empresas híbridas durante los años 1995 y 2021. Como metodología, fueron revisadas tendencias en investigación, para lo cual se empleó un estudio bibliométrico y cienciométrico, con una muestra de 157 documentos recuperados de la base de datos Scopus. A partir de las leyes de Lotka, Pareto y De Solla Price, fueron desarrollados indicadores de cantidad, calidad e historia. Los resultados establecen como ámbitos de futuras investigaciones: la articulación de herramientas de la industria 4.0 y 5.0, la integración global de ecosistemas de emprendimiento, el incremento de inclusión y la diversidad, además del empoderamiento y posicionamiento en el entorno de las diversas comunidades identificadas como gestoras de soluciones a sus problemáticas particulares.

Keywords : emprendimientos sociales; gestión del conocimiento; indicadores bibliométricos; revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )