SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue45Influence of Ethical Leadership on Ethical Organizational Culture. Case Study in a Colombian OrganizationCoopetition as an Emerging Phenomenon: A Model Based on Agents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

RODRIGUEZ OREJUELA, Héctor Augusto; OSORIO ANDRADE, Carlos Fernando  and  ARANGO ESPINAL, Edwin. Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, su relevancia científica y tendencias de investigación. rev.univ.empresa [online]. 2023, vol.25, n.45, e3.  Epub Mar 02, 2024. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12922.

Con el crecimiento del mercado digital en los últimos años y el impulso -generado por el confinamiento a causa de la pandemia- a las negociaciones en ecosistemas digitales, el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda se convierte en un elemento relevante de estudio, tanto para la comunidad científica como para el sector empresarial mundial, pues ya no basta con tener un espacio en la red, sino que se note en el momento de búsqueda por parte de un usuario digital. El objetivo de esta investigación es reconocer la tendencia científica del posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, en los últimos años. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico de 286 artículos científicos indexados en Scopus, identificando indicadores de producción académica, corrientes de investigación, palabras frecuentes y futuras líneas de investigación en este campo. Los hallazgos demuestran un crecimiento exponencial en la producción científica sobre el tema, identificando ocho corrientes de relevancia académica y seis futuras líneas de investigación, con grandes posibilidades de estudios contextuales en Latinoamérica, donde su estudio ha sido escaso. La mayoría de los documentos analizados indican la importancia de esta técnica en el posicionamiento de los sitios web y el rendimiento financiero de las organizaciones.

Keywords : posicionamiento orgánico en motores de búsqueda; análisis bibliométrico; producción académica; marketing digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )