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Revista Universidad y Empresa
versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558
Resumo
RODRIGUEZ OREJUELA, Héctor Augusto; OSORIO ANDRADE, Carlos Fernando e ARANGO ESPINAL, Edwin. Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, su relevancia científica y tendencias de investigación. rev.univ.empresa [online]. 2023, vol.25, n.45, e3. Epub 02-Mar-2024. ISSN 0124-4639. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12922.
Con el crecimiento del mercado digital en los últimos años y el impulso -generado por el confinamiento a causa de la pandemia- a las negociaciones en ecosistemas digitales, el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda se convierte en un elemento relevante de estudio, tanto para la comunidad científica como para el sector empresarial mundial, pues ya no basta con tener un espacio en la red, sino que se note en el momento de búsqueda por parte de un usuario digital. El objetivo de esta investigación es reconocer la tendencia científica del posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, en los últimos años. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico de 286 artículos científicos indexados en Scopus, identificando indicadores de producción académica, corrientes de investigación, palabras frecuentes y futuras líneas de investigación en este campo. Los hallazgos demuestran un crecimiento exponencial en la producción científica sobre el tema, identificando ocho corrientes de relevancia académica y seis futuras líneas de investigación, con grandes posibilidades de estudios contextuales en Latinoamérica, donde su estudio ha sido escaso. La mayoría de los documentos analizados indican la importancia de esta técnica en el posicionamiento de los sitios web y el rendimiento financiero de las organizaciones.
Palavras-chave : posicionamiento orgánico en motores de búsqueda; análisis bibliométrico; producción académica; marketing digital.