SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue48Presence of Women on Corporate Boards and Development of Corporate Social Responsibility in Emerging EconomiesRelationship Between ESG Criteria and the Cost of Capital in Latin American Companies Belonging to the Dow Jones Sustainability Index author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

CALDERON BARRERA, Lilia Socorro; RENGIFO GONZALEZ, Maber  and  QUIROZ CABRERA, Jaime Eduardo. Conocimientos y hábitos en finanzas personales de los universitarios del programa de Administración de Empresas de la Universidad Surcolombiana. rev.univ.empresa [online]. 2025, vol.27, n.48, a14684.  Epub Feb 11, 2025. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.14684.

Objetivo:

determinar los conocimientos y hábitos en finanzas personales (FP) de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Surcolombiana en la sede de Garzón (Huila, Colombia).

Metodología:

se empleó un enfoque mixto, con alcance descriptivo, un diseño no experimental transeccional descriptivo y teoría fundamentada para crear el modelo de FP. El análisis estadístico se realizó con el software Statgraphics Centurion XVI, con un nivel de significancia inferior a 0.05. Se utilizó un cuestionario de 84 preguntas, validado por expertos, a una muestra de 175 estudiantes matriculados entre el 2019 y el 2023, con una población de 319 estudiantes, un margen de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %.

Resultados principales:

en promedio, el 44.78 % de los estudiantes aprobaron la prueba de conocimientos, y el 51.69 %, el test de hábitos. Ello indica que más de la mitad de los encuestados tiene falencias en cuanto a conocimientos y hábitos en FP.

Conclusiones:

los estudiantes requieren potenciar sus conocimientos y hábitos en materia de FP, liderados desde el Ministerio de Educación Nacional, las instituciones educativas públicas y privadas, además de incluir esta asignatura de manera transversal en los currículos.

Keywords : conocimientos; hábitos; finanzas personales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )