SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Dipterans associated to the flowering of the avocado Persea americana Mill cv. Hass in Cauca, ColombiaChecklist of larval fish species in Bahía Portete (Alta Guajira), Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376

Abstract

PATINO-MONTOYA, Angie; MURILLO, Oscar  and  GIRALDO, Alan. Variación morfológica poblacional de una especie invasora: el caracol gigante africano, Achatina fulica (Bowdich, 1822) (Mollusca: Gastropoda-Achatinidae) en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Biota colombiana [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.112-122. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2018v19n01a07.

Las poblaciones de las especies invasoras pueden diferir en las características que determinan la intensidad de sus efectos sobre los ecosistemas nativos. El estudio de la variación morfológica aporta información valiosa sobre diferentes procesos evolutivos y ecológicos en las especies. Con el objetivo de evaluar los patrones de variación morfológica del caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie invasora presente en el departamento del Valle del Cauca, se colectaron individuos en las zonas urbanas de 4 municipios (Buenaventura, Cali, Tuluá y Cartago). A estos especímenes se les realizó un análisis de morfometría geométrica y clasificación con base en el patrón de coloración. Se encontró que existe variación morfológica significativa dentro de la población, además del patrón de bandas o coloración, con un total de 13 patrones en toda la muestra. Se proponen las condiciones ambientales de cada localidad y los controles realizados por la autoridad ambiental como posibles causantes de la variación.

Keywords : Estructura etaria; Invasión biológica; Moluscos; Morfología; Patrón de coloración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )