SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Synopsis of the species of the subgenus Centris (Ptilotopus) (Hymenoptera: Apidae) in ColombiaTaxonomic and ecogeographical aspects of some snakes (Reptilia: Colubridae) from the influence area of the Miel I hydroelectric project, Caldas, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376

Abstract

CLAVIJO-GARZON, Sigifredo et al. Lista actualizada de los anfibios del departamento del Tolima, Colombia. Biota colombiana [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.64-72. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2018.v19n02a06.

Presentamos la lista de los anfibios del departamento del Tolima, Colombia, a partir de ejemplares depositados en la colección zoológica de la Universidad del Tolima y otras colecciones del país. Reportamos 93 especies de anfibios para el departamento: 85 de anuros, 5 de caecílidos y 3 de urodelos. Adicionalmente, presentamos un análisis de la distribución altitudinal y los estados de conservación de estas especies. De acuerdo con la similitud de especies en el gradiente altitudinal del departamento, se pueden establecer tres grupos de anfibios: uno de especies de tierras bajas (hasta los 1500 m s. n. m.), uno de tierras medias (1501-2500 m s. n. m.) y uno de tierras altas (por encima de los 2500 m s. n. m.). Finalmente, siguiendo la información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 3 % de la anfibiofauna del departamento se encuentra categorizada en Peligro Crítico, 2 % En Peligro, 16 % Vulnerable, 7 % Casi Amenazado, 59 % Preocupación Menor, 6 % Datos Insuficientes y 7 % No Evaluados. En conclusión, el departamento del Tolima ofrece un área geográfica importante para la diversidad de anfibios del país, incluidas varias especies endémicas de Colombia, especies en categoría de amenaza y dos especies restringidas al departamento.

Keywords : Caecilias; Colección zoológica; Montañas andinas; Ranas; Salamandras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )