SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Aspectos taxonómicos y ecogeográficos de algunas serpientes (Reptilia: Colubridae) del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Miel I, Caldas, ColombiaComportamiento y reproducción de Vanellus chilensis (Charadriidae) en Imbabura, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376

Resumen

CARRANZA-QUICENO, Jaime A.; HENAO-ISAZA, Julián R.  y  CASTANO, John H.. Avifauna de un paisaje rural heterogéneo en Risaralda, cordillera Central de Colombia. Biota colombiana [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.92-104. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2018.v19n02a08.

A pesar de que la transformación de los paisajes naturales y la aparición de paisajes agrícolas tienen efectos negativos sobre las especies, algunos paisajes rurales heterogéneos albergan comunidades ecológicas muy diversas. Presentamos una descripción de los ensamblajes locales de aves en el paisaje rural subandino de Risaralda, en Colombia, y exploramos la estructura espacial de la avifauna asociada a la distancia geográfica entre localidades y la riqueza de tipos de vegetación. Durante 5 años (2013-2017) registramos 309 especies, 50 familias y 22 órdenes en 15 localidades ubicadas entre 1600 y 2200 m s. n. m. Encontramos que el ensamblaje de aves presenta un recambio espacial en la composición de especies asociado a la distancia geográfica entre localidades y a la diversidad de tipos de vegetación en cada localidad, que se evidencia en una alta complementariedad entre los ensamblajes de las localidades estudiadas. Los diferentes tipos de vegetación del paisaje hacen un aporte importante a la diversidad beta e incrementan la riqueza regional de aves. Consideramos importante la inclusión de los paisajes rurales dentro de las iniciativas de conservación a escala regional y nacional.

Palabras clave : Conservación; Diversidad alfa; Diversidad beta; Listado de especies; Mosaico del paisaje; Paisaje agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )