SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Comportamiento y reproducción de Vanellus chilensis (Charadriidae) en Imbabura, EcuadorDepredación del sapo Elachistocleis panamensis por la araña Ancylometes bogotensis : primer registro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376

Resumen

RODRIGUEZ-DURAN, Arlex; VALENCIA, Kelly; SUPERINA, Mariella  y  PENA, Ricardo. Distribución y usos de los armadillos en sabanas inundables de Arauca, Colombia. Biota colombiana [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.117-127. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2018.v19n02a10.

En Colombia se han registrado seis especies de armadillos, de las cuales cinco se encuentran en la región de la Orinoquia. Para el departamento de Arauca, la información sobre estas especies es insuficiente y desactualizada. Determinamos la abundancia y los usos de dos géneros de armadillos (Dasypus y Priodontes), mediante la aplicación de encuestas, a través de transectos lineales y por medio del empleo de cámaras trampa. Obtuvimos un total de 22 avistamientos, de los cuales 13 correspondieron a Dasypus sabanicola, 8 a D. novemcinctus y 1 a Priodontes maximus. El 2.8 % (4) de las personas entrevistadas aseguran, además, haber observado a D. kappleri. A través de las entrevistas desarrolladas, encontramos que el 95.2 % de las personas aprovechan los armadillos como fuente de proteína, el 3.4 % los usan como mascotas y el 1.4 % los comercializan. Los armadillos en el municipio de Arauca pueden estar en estado de amenaza, debido a la cacería de subsistencia y la destrucción y fragmentación de sus hábitats.

Palabras clave : Cacería de animales silvestres; Cámara trampa; Dasypus; Orinoquia; Priodontes; Sabana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )