SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Dos nuevas especies de Miconia (Melastomataceae) del piedemonte oriental de la cordillera Central de Antioquia, ColombiaCatálogo de la flora de los Parques Nacionales Naturales de Colombia: Parque Nacional Natural El Tuparro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376

Resumen

AGUILAR-CANO, José; MENDOZA-CIFUENTES, Humberto  y  AYALA-JOYA, Melisa. Dos nuevas especies de árboles molinillo (Magnolia: Magnoliaceae) de la Serranía de los Yariguíes, departamento de Santander, Colombia. Biota colombiana [online]. 2018, vol.19, suppl.1, pp.29-44. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2018.v19s1a04.

Se describen dos nuevas especies de Magnolia del norte de la serranía de los Yariguíes, Santander, Colombia: Magnolia resupinatifolia y Magnolia betuliensis. La primera corresponde a la sección Talauma, subsección Talauma y morfológicamente se asemeja a M. sambuensis, de la que se distingue por la yema foliar con indumento seríceo color cobrizo claro, flores con tres brácteas amplectantes, pétalos más pequeños, frutos maduros esferoides, eje del fruto obovoide a esferoide, y carpelos en frutos con la pared externa convexa. La segunda especie se asocia a la sección Talauma, subsección Dugandiodendron, y difiere de M. coronata y M. yarumalensis, principalmente por tener pecíolos de mayor longitud, y menor número de estambres y carpelos. Se excluye para la flora de Colombia a M. chimantensis, originaria del cerro Chimantá en el sureste de Venezuela, la cual fue registrada para el país con base en la identificación errónea de material estéril correspondiente a M. betuliensis.

Palabras clave : Cerro Chimantá; Chocotalauma; Dugandiodendron; Magnolia; Neotrópico; Talauma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )