SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Ectoparásitos (Argulidae, Cymothoidae, Corallanidae) en rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de la Orinoquia colombianaUna nueva especie de bagre de caverna, género Trichomycterus (Siluriformes: Trichomycteridae), del sistema río Magdalena, cordillera Oriental, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376

Resumen

MESA S., Lina M.; LASSO, Carlos A.; OCHOA, Luz E.  y  DONASCIMIENTO, Carlos. Trichomycterus rosablanca (Siluriformes, Trichomycteridae) una especie nueva de bagre hipogeo de los Andes colombianos. Biota colombiana [online]. 2018, vol.19, suppl.1, pp.95-116. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2018.v19s1a09.

Se describe Trichomycterus rosablanca, una especie nueva de bagre troglobio de cuevas en el suroriente de Santander, Colombia. Estas cuevas son drenadas por el río Carare, de la cuenca del río Magdalena. La especie nueva se caracteriza por la condición avanzada en los troglomorfismos típicos encontrados en otros congéneres habitantes de cuevas, como ausencia de ojos y pigmentación. Trichomycterus rosablanca es diagnosticado por las siguientes autapomorfías putativas: 1) presencia de un foramen circular en el cuerpo principal del interopérculo, dorsal a la placa interopercular soportando los odontodes, y 2) presencia de un único poro sensorial en la sección más posterior del canal infraorbital. Trichomycterus rosablanca puede ser distinguida de todas las especies conocidas de Trichomycterus de Colombia por tener el canal supraorbital interrumpido en la sección nasal, resultando en el patrón de poros sensoriales s1, s2, s3 y s6 y el hueso lacrimal/antorbital no encerrando la sección más anterior del canal infraorbital. La identidad genética de Trichomycterus rosablanca es confirmada por análisis GMYC y de distancia genética de la secuencia génica de la subunidad I de la citocromo C oxidasa. La descripción de esta especie ubica a Colombia como el segundo país más diverso en el continente en términos del número de especies de peces cavernícolas y llama la atención sobre los esfuerzos de conservación necesarios para garantizar la permanencia de esta extraordinaria diversidad de peces hipogeos.

Palabras clave : Cárstico; Cuenca media del río Magdalena; Pez cavernícola; Santander.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )