SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Trichomycterus rosablanca (Siluriformes, Trichomycteridae) una especie nueva de bagre hipogeo de los Andes colombianosUna nueva rana de huesos verdes del género Scinax (Anura: Hylidae) asociada a los bosques subandinos de la cuenca del río Magdalena, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376

Resumen

CASTELLANOS-MORALES, César A.. Una nueva especie de bagre de caverna, género Trichomycterus (Siluriformes: Trichomycteridae), del sistema río Magdalena, cordillera Oriental, Colombia. Biota colombiana [online]. 2018, vol.19, suppl.1, pp.117-130. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2018.v19s1a10.

Una nueva especie de bagre troglomorfo es descrito de la cueva de Gedania, cuenca media del río Suárez, sistema río Magdalena, Colombia. La nueva especie puede distinguirse de sus congéneres por la combinación de los caracteres de reducción o pérdida de la córnea, reducción de ojos y pigmentación de la piel, barbillas nasales y maxilares muy largas (máximo 160 % y 135 % de LC respectivamente), nueve radios ramificados de la aleta pectoral, primer radio simple de la aleta pectoral prolongado como un filamento largo, alcanzando 80 % de la longitud de la aleta pectoral, fontanela craneal anterior conectada con la fontanela posterior por una apertura de amplitud y longitud variable, primer pterigioforo de la aleta dorsal insertado entre la espina neural de la vértebra libre 13-14 y 33-34 vertebras libres. La presencia de características troglomorficas como la regresión de ojos y reducción de la pigmentación, así como barbillas largas sugieren el estatus troglobítico de la especie. Se presenta un análisis comparativo con otras especies de Trichomycterus de ambientes epigeos e hipogeos.

Palabras clave : Hábitat subterráneo; Región andina; Sistemática; Taxonomía; Troglobio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )