SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Una nueva especie de bagre de caverna, género Trichomycterus (Siluriformes: Trichomycteridae), del sistema río Magdalena, cordillera Oriental, ColombiaUna nueva rana nodriza (Anura: Dendrobatidae) de los bosques de niebla asociados a la cuenca del Orinoco de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376

Resumen

ACOSTA-GALVIS, Andrés R.. Una nueva rana de huesos verdes del género Scinax (Anura: Hylidae) asociada a los bosques subandinos de la cuenca del río Magdalena, Colombia. Biota colombiana [online]. 2018, vol.19, suppl.1, pp.131-159. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2018.v19s1a11.

Como resultado de la exploración de áreas en postconflicto enmarcada en el proyecto Colombia BIO, se realizó la descripción de una nueva especie de Scinax con huesos verdes, asignable al clado de S. ruber. Esta nueva especie es endémica de los bosques subandinos periféricos del valle medio del río Magdalena en Colombia. Esta entidad biológica fue previamente identificada en la literatura científica como Scinax “A” y se caracteriza por su tamaño mediano (28,6-31,1 mm), su patrón cromático y su vocalización, similar al balido de una cabra, con una duración de 0,21-0,47 s, y frecuencia dominante entre 2184-3218 Hz. Sus características larvales en conjunto, permiten diferenciarla claramente de otras especies del género en la región transinterandina de Colombia. Con esta, ascienden a 18 las especies de Scinax documentadas en el territorio colombiano.

Palabras clave : Amphibia; Bioacústica; Renacuajos; Scinaxinae; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )