SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Una nueva rana de huesos verdes del género Scinax (Anura: Hylidae) asociada a los bosques subandinos de la cuenca del río Magdalena, ColombiaNuevos registros de plantas acuáticas para la región Guayana y notas sobre las islas flotantes en el río Guaviare, Guainía, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376

Resumen

ACOSTA-GALVIS, Andrés R.  y  PINZON, Adrián. Una nueva rana nodriza (Anura: Dendrobatidae) de los bosques de niebla asociados a la cuenca del Orinoco de Colombia. Biota colombiana [online]. 2018, vol.19, suppl.1, pp.160-190. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2018.v19s1a12.

Se describe una nueva especie de rana nodriza proveniente de las estribaciones andinas en el departamento de Boyacá y asociada a la cuenca del río Orinoco en Colombia. Esta especie posee una similitud morfológica con Hyloxalus picachos que habita en las estribaciones andinas en el departamento de Caquetá, pero difiere de esta porque la banda lateral oblicua se extiende hasta el rostro y por su patrón cromático del iris en vida. Se describe el cambio ontogénico de sus estados larvales junto con sus vocalizaciones que están compuestas por notas simples, con una tasa de vocalización de 124 notas por minuto y con estructura espectral que consiste en 5 armónicos con una frecuencia dominante entre 4213,3-5828,2 Hz. Con la descripción de esta nueva especie se reconocen 23 especies para este género en Colombia.

Palabras clave : Bioacustica; Hyloxalus; Piedemonte; Renacuajos; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )