SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Temporal variation of phytoplankton functional morphology in a Colombian Caribbean floodplain systemMorphological variation in Heterophrynus boterorum(Arachnida: Amblypygi: Phrynidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

TERNEUS JACOME, Esteban; VALLEJO, Berenice  and  GOMEZ DE LA TORRE, Mateo. Impactos del cambio climático sobre la flora acuática de las Lagunas Verdes, volcán Chiles, Ecuador. Biota colombiana [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.20-31. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2019.v20n02a02.

Evaluamos los impactos del cambio climático sobre la estructura y composición florística de las plantas acuáticas en cinco lagunas altoandinas (3900 m s. n. m.), al pie del volcán Chiles. Utilizamos transectos y cuadrantes de profundidad para evaluar riqueza y patrones de cobertura vegetal, y evaluamos la físicoquímica de agua con equipos electrónicos de medición in situ. Esta información fue comparada con la generada hace 17 años. Registramos 15 especies de plantas acuáticas, de las cuales se evidenció reducción en las poblaciones de Isoetes sp., Crassula venezuelensis y Elatine ecuadoriensis. Al parecer, Lilaeopsis schaffneriana y Juncus stipulatus son remplazadas por Lachemilla nivalis, y una Poaceae del género Agrostis como colonizadora. Las características abióticas de las lagunas evidencian cambios en el pH y la conductividad de sus aguas, generando condiciones particulares para un posible establecimiento de especies distintas a los registros históricos. Evidenciamos perjuicios sobre la naturaleza del ecosistema acuático, por la pérdida o reemplazo de especies hidrófitas por helófitas, como indicadoras de un potencial proceso de transformación de ambientes naturales, y un inminente riesgo de la permanencia y la funcionalidad ecológica de los ecosistemas acuáticos del lugar.

Keywords : Ecosistema Acuático; Helófitas; Hidrófitas; Plantas acuáticas; Poblaciones; Vulnerabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )