SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Morphological variation in Heterophrynus boterorum(Arachnida: Amblypygi: Phrynidae)Feeding habits of the Atlantic Cutlass fish Trichiurus lepturus in the Urabá Gulf, Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

MOSQUERA MURILLO, Zuleyma  and  SANCHEZ VAZQUEZ, Sandra Patricia. Dípteros acuáticos del departamento del Chocó, Colombia. Biota colombiana [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.46-58. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2019.v20n02a04.

Se presenta un reporte preliminar sobre la riqueza y distribución de los dípteros acuáticos en el departamento del Chocó, a partir de 490 especímenes (larvas y pupas) de la Colección Limnológica del Chocó (CLCH-Insec, Universidad Tecnológica del Chocó), que corresponden a 18 municipios (entre 5 y 3202 m s.n.m.), 46 corrientes hídricas de diferente orden y 14 ecosistemas lénticos de las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Se reportan 12 familias y 30 géneros, de los cuales 4 familias y 16 géneros, son registrados por primera vez para el Chocó. Chironomidae es la familia más abundante y más ampliamente distribuida, mientras que Dixidae y Sciomyzidae son las familias de menor abundancia y distribución. La mayor riqueza taxonómica la registran las familias Culicidae y Ceratopogonidae, con cinco géneros cada una. Las macrófitas son el sustrato con mayor riqueza específica. El mayor registro taxonómico se encuentra en la cuenca del río Atrato, con 11 familias y 24 géneros. Estos resultados permiten evidenciar la enorme diversidad de los dípteros acuáticos en el departamento del Chocó y la necesidad de adelantar nuevas investigaciones que amplíen su conocimiento taxonómico y ecológico en la región.

Keywords : CLCH; Diptera; Ecosistemas acuáticos; Insecta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )