SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Morphological variation in Heterophrynus boterorum(Arachnida: Amblypygi: Phrynidae)Feeding habits of the Atlantic Cutlass fish Trichiurus lepturus in the Urabá Gulf, Colombian Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biota colombiana

versão impressa ISSN 0124-5376versão On-line ISSN 2539-200X

Resumo

MOSQUERA MURILLO, Zuleyma  e  SANCHEZ VAZQUEZ, Sandra Patricia. Dípteros acuáticos del departamento del Chocó, Colombia. Biota colombiana [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.46-58. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2019.v20n02a04.

Se presenta un reporte preliminar sobre la riqueza y distribución de los dípteros acuáticos en el departamento del Chocó, a partir de 490 especímenes (larvas y pupas) de la Colección Limnológica del Chocó (CLCH-Insec, Universidad Tecnológica del Chocó), que corresponden a 18 municipios (entre 5 y 3202 m s.n.m.), 46 corrientes hídricas de diferente orden y 14 ecosistemas lénticos de las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Se reportan 12 familias y 30 géneros, de los cuales 4 familias y 16 géneros, son registrados por primera vez para el Chocó. Chironomidae es la familia más abundante y más ampliamente distribuida, mientras que Dixidae y Sciomyzidae son las familias de menor abundancia y distribución. La mayor riqueza taxonómica la registran las familias Culicidae y Ceratopogonidae, con cinco géneros cada una. Las macrófitas son el sustrato con mayor riqueza específica. El mayor registro taxonómico se encuentra en la cuenca del río Atrato, con 11 familias y 24 géneros. Estos resultados permiten evidenciar la enorme diversidad de los dípteros acuáticos en el departamento del Chocó y la necesidad de adelantar nuevas investigaciones que amplíen su conocimiento taxonómico y ecológico en la región.

Palavras-chave : CLCH; Diptera; Ecosistemas acuáticos; Insecta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )