SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Hábitos alimenticios del pez sable Trichiurus lepturus en el Golfo de Urabá, Caribe colombianoMamíferos en áreas de conservación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

AYA-CUERO, Carlos A. et al. Mamíferos medianos y grandes de la cuenca media del río Planas, Colombia. Biota colombiana [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.76-92. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2019.v20n02a06.

Estudiamos la diversidad de mamíferos medianos y grandes en un área no protegida de la Orinoquia Colombiana durante tres años, empleando cámaras trampa en 72 estaciones de muestreo y haciendo recorridos por bosques y sabanas. Con un esfuerzo de 1789 días-cámara y 469.5 km recorridos se documentaron 31 especies de mamíferos (9 órdenes, 19 familias). Se registraron especies amenazadas como ocarro (Priodontes maximus), danta (Tapirus terrestris), pecarí de labio blanco (Tayassu pecari) y hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla). Se registraron especies raras, como el perro vinagre (Speothos venaticus) y semiendémicas como el cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola). Las especies mejor representadas a través del índice de abundancia relativa fueron el pecarí de collar (Pecari tajacu) y la zarigüeya (Didelphis marsupialis). Las especies registradas se enfrentan a diversas presiones, como cacería para subsistencia, especies invasoras y ganadería. Por lo tanto, los resultados sugieren que las áreas no protegidas son importantes para la conservación de los mamíferos en los Llanos Orientales de Colombia.

Palabras clave : Bosques de galería; Composición de especies; Meta; Sabanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )