SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Mammals in conservation areas of the Corporación Autónoma Regional del Quindío, ColombiaPresence of Hemidactylus frenatus and Hemidactylus mabouia (Squamata: Gekkonidae) in Leticia, Colombian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

CARDENAS, Julieth S.  and  DELGADILLO, Diana A.. Diagnóstico del estado de la colección de anuros del Museo de La Salle, Bogotá, Colombia. Biota colombiana [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.105-119. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2019.v20n02a08.

La colección de anuros del Museo de La Salle es una de las más antiguas de Colombia, con 2059 especímenes recolectados desde 1917. Esa antigüedad representa un reto para cuantificar el estado de la colección de manera integral, considerando que no cumplirá necesariamente con los estándares actuales de calidad. Debido a esto, se implementó una metodología para evaluar el estado de la colección a partir de su salud, la completitud de datos, la representatividad taxonómica, la identificación taxonómica y la representatividad geográfica. Registramos 13 familias, siendo Craugastoridae la más abundante, con 44 especies y 517 especímenes. El departamento con el mayor número de especímenes es Cundinamarca, con 363 registros y 52 especies. Encontramos que la mayoría de los individuos presentan condiciones óptimas de conservación y preservación. Los resultados de esta investigación permitieron solucionar problemas de la colección, y se espera que, a partir de la metodología utilizada, el ejercicio sea de utilidad para otras colecciones.

Keywords : Colecciones biológicas; Curaduría; Índice de salud; Representatividad taxonómica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )