SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Diagnosis of the status of the anuran collection at La Salle Museum, Bogotá, ColombiaFirst record of leucism in the Dasyprocta fuliginosa (Dasyproctidae, Rodentia) in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

CAICEDO PORTILLA, José Rancés. Presencia de Hemidactylus frenatus y Hemidactylus mabouia (Squamata: Gekkonidae) en Leticia, Amazonia colombiana. Biota colombiana [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.120-127. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2019.v20n02a09.

Se documenta la presencia del geco casero común Hemidactylus frenatus en la ciudad de Leticia, Colombia. La especie posiblemente ingresó a esta región por vías aéreas o fluviales. Se registra a H. frenatus y H. mabouia coexistiendo en un punto del centro de la ciudad, donde H. frenatus parece estar desplazando a H. mabouia. Posiblemente, la especie se seguirá dispersando a otros centros poblados de la cuenca amazónica y podría, entrar a Brasil. H. frenatus podría llegar a dispersarse a hábitats naturales, como ha sucedido en otras regiones del mundo, lo cual sería desfavorable para las poblaciones de gecos y otros lagartos pequeños nativos de la Amazonia. Se deben realizar monitoreos constantes en Leticia para entender y rastrear los patrones de dispersión de esta especie en la cuenca amazónica.

Keywords : Colombia; Desplazamiento ecológico; Especies introducidas; Lagartos; Leticia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )