SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Diagnosis of the status of the anuran collection at La Salle Museum, Bogotá, ColombiaFirst record of leucism in the Dasyprocta fuliginosa (Dasyproctidae, Rodentia) in Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biota colombiana

versão impressa ISSN 0124-5376versão On-line ISSN 2539-200X

Resumo

CAICEDO PORTILLA, José Rancés. Presencia de Hemidactylus frenatus y Hemidactylus mabouia (Squamata: Gekkonidae) en Leticia, Amazonia colombiana. Biota colombiana [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.120-127. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2019.v20n02a09.

Se documenta la presencia del geco casero común Hemidactylus frenatus en la ciudad de Leticia, Colombia. La especie posiblemente ingresó a esta región por vías aéreas o fluviales. Se registra a H. frenatus y H. mabouia coexistiendo en un punto del centro de la ciudad, donde H. frenatus parece estar desplazando a H. mabouia. Posiblemente, la especie se seguirá dispersando a otros centros poblados de la cuenca amazónica y podría, entrar a Brasil. H. frenatus podría llegar a dispersarse a hábitats naturales, como ha sucedido en otras regiones del mundo, lo cual sería desfavorable para las poblaciones de gecos y otros lagartos pequeños nativos de la Amazonia. Se deben realizar monitoreos constantes en Leticia para entender y rastrear los patrones de dispersión de esta especie en la cuenca amazónica.

Palavras-chave : Colombia; Desplazamiento ecológico; Especies introducidas; Lagartos; Leticia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )