SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2First record of leucism in the Dasyprocta fuliginosa (Dasyproctidae, Rodentia) in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

PRADA LARA, Liliana et al. Lista anotada de Bombicoideos (Lepidoptera: Bombycoidea) del Parque Nacional Natural Utría, Chocó, Colombia. Biota colombiana [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.134-149. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2019.v20n02a11.

Se presenta una lista anotada de especies de las familias Bombycidae, Saturniidae y Sphingidae recolectadas en el Parque Nacional Natural Utría, Chocó, Colombia. El muestreo se realizó en cuatro hábitats del parque durante 31 días, utilizando una trampa de luz con un bombillo de vapor de mercurio. Se registraron 35 especies: 19 Saturniidae, 15 Sphingidae y 1 Bombycidae. Por primera vez se registran 18 especies para el departamento del Chocó. Se resaltan los registros de las especies Syssphinx chocoensis, endémica del Chocó colombiano, Manduca dalica dalica depositada por primera vez en una colección colombiana y el quinto instar de Isognathus scyron. El número de individuos recolectados concuerda con la hipótesis de la fobia lunar. El presente trabajo es la primera aproximación a la diversidad de estas familias para el Parque Nacional Natural Utría.

Keywords : Biodiversidad; Chocó Biogeográfico; Fases lunares; Hábitats; Polillas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )