SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Functional characterization of plants and their utility in the selection of species for the ecological restoration of high-Andean ecosystemsIchthyofauna of the Manso River (Caldas, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biota colombiana

versão impressa ISSN 0124-5376versão On-line ISSN 2539-200X

Resumo

ASCUNTAR-OSNAS, Oscar; MONTOYA-BUSTAMANTE, Sebastián  e  GONZALEZ-CHAVEZ, Baltazar. Registros de Streblidae (Diptera: Hippoboscoidea) en un fragmento de bosque seco tropical en Colombia. Biota colombiana [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.16-27. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2020.v21n01a02.

Streblidae es una familia de moscas altamente especializada, la cual se alimenta exclusivamente de murciélagos. Aquí se presenta información sobre las especies de Streblidae presentes en dos fragmentos de bosque seco tropical en Cauca, Colombia. Entre abril y noviembre de 2012 se realizaron 16 jornadas de captura de murciélagos, utilizando redes de niebla, las cuales estuvieron abiertas desde las 18:00 hasta las 06:00. Cada murciélago capturado se revisó y los ectoparásitos encontrados se conservaron en alcohol al 90%. Se recolectaron 85 ectoparásitos y se identificaron 10 especies de estréblidos en siete especies de murciélagos. El análisis mostró que estos parásitos son localmente especializados, lo cual contrasta fuertemente con el alto número de especies hospederas que han sido reportadas para ellos. Se hipotetiza que esta diferencia se debe a restricciones locales que filtran el nicho fundamental de estas moscas. Este trabajo enriquece los inventarios de la entomofauna en remanentes de bosque seco tropical, un ecosistema en estado crítico de conservación.

Palavras-chave : Fragmentación; Hospederos; Moscas ectoparásitas de murciélagos; Murciélagos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )