SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Heterópteros acuáticos y semiacuáticos asociados al bosque seco del Patía, suroeste de ColombiaAvifauna del Parque Nacional Natural Selva de Florencia (Samaná, Caldas, Colombia): nuevos registros y ampliaciones de distribución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

DURAN PRIETO, Juliana  y  MOLINA FONSECA, Astrid Gissell. Colores urbanos: Mariposas (Lepidoptera: Papilionoidea) de Bogotá Región (Colombia). Biota colombiana [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.21-39. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2020.v21n02a02.

Hicimos un inventario de las mariposas presentes en ocho áreas verdes de importancia socio-ambiental para la ciudad de Bogotá (Colombia)y su región. Se encontraron 45 especies pertenecientes a cuatro familias, Nymphalidae, Pieridae, Lycaenidae y Hesperiidae. La mayor riqueza en el continuo ciudad-región la aportó la familia Nymphalidae, con 23 especies, de las cuales la mayoría son pronophilinos propios de los ecosistemas de alta montaña. Las especies Colias dimera, Dione glycera y Vanessa virginiensis (fueron las mariposas con más amplia distribución. Se plantea que la urbanización como factor modelador del paisaje urbano-regional está afectando la riqueza y distribución de mariposas de Bogotá-Región.

Palabras clave : Ecosistema Urbano; Inventario biológico; Nodo de Biodiversidad; Papilionoidea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )