SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Avifauna del Parque Nacional Natural Selva de Florencia (Samaná, Caldas, Colombia): nuevos registros y ampliaciones de distribuciónReexamen de la morfología y primeras imágenes de los holotipos de Cryptops nautiphilus y C. orizaba (Chilopoda, Scolopendromorpha, Cryptopidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

CARDENAS, Giovanni et al. Aves del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Biota colombiana [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.72-87. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2020.v21n02a04.

La avifauna del departamento del Valle del Cauca, Colombia, ha sido uno de los grupos biológicos mejor estudiados en Colombia desde finales del siglo XIX. Producto de estos ejercicios de compilación de información, los estimados de la riqueza de especies varían entre 725 y 1025 especies. Recopilamos información de registros de aves de diferentes fuentes y obtuvimos un listado de 989 especies de aves confirmadas para el departamento y 13 especies que fueron catalogadas como potencialmente presentes. Documentamos ocho especies introducidas que no tienen registros publicados o son anecdóticos en Colombia. Futuras expediciones o investigaciones deberían enfocarse en llenar los vacíos de información de aves que se concentran en el cañón del río Garrapatas, y el área al sur de Buenaventura y la cordillera Central.

Palabras clave : Área biótica; Avifauna regional; Distribución geográfica; Especies amenazadas; Listado taxonómico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )