SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Estándares para registrar señales de ecolocalización y construir bibliotecas de referencia de murciélagos en ColombiaDiferencias en paisajes sonoros de sistemas silvopastoriles y potreros tradicionales del piedemonte llanero, Meta, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

RETAMOSA IZAGUIRRE, Mónica Isabel et al. Caracterización de la vegetación, aves y paisajes sonoros: un caso de estudio en el Parque Nacional Braulio Carrillo, Costa Rica. Biota colombiana [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.57-73. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2021.v22n01a04.

Evaluamos la complejidad estructural de la vegetación, las aves y los paisajes sonoros en dos áreas del Parque Nacional Braulio Carrillo, Costa Rica, con diferente exposición a carreteras, como información de base para la conservación y el manejo. Medimos la complejidad estructural de la vegetación, registramos las aves y grabamos los paisajes sonoros en un área adyacente a la Carretera Nacional 32 (Quebrada) y otra área a 20 km (Ceibo). Quebrada presentó una estructura forestal más abierta y menor densidad de árboles y arbustos, menor equitatividad y mayor complejidad acústica, mayor actividad bioacústica y nivel de presión sonora y mayor abundancia y riqueza de aves. Ceibo mostró una mayor densidad de árboles y arbustos, mayor complejidad de la estructura de la vegetación, mayor proporción de biofonías que antrofonías, y una comunidad acústica con mayor diversidad y entropía. Los sitios de estudio variaron en las características de sus comunidades de aves de manera imprevista; estas diferencias parecen estar mayormente influenciadas por la estructura y complejidad de la vegetación que rodea la carretera. Sin embargo, los paisajes sonoros parecieron reflejar adecuadamente la condición del hábitat y son prometedores para evaluar la condición ecológica de un sitio.

Palabras clave : Aves; Bosque húmedo tropical; Carretera; Ecoacústica; Índices acústicos; Ruido..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )