SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Diferencias en paisajes sonoros de sistemas silvopastoriles y potreros tradicionales del piedemonte llanero, Meta, ColombiaCaracterización bioacústica de las llamadas de apareamiento de un pez de agua dulce (Prochilodus magdalenae) para monitoreo acústico pasivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

GONCALVES SANTOS, Sara; PIERETTI, Nadia; YOUNG, Robert John  y  DUARTE, Marina. Biofonía en un ruidoso fragmento de bosque urbano tropical. Biota colombiana [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.96-107. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2021.v22n01a06.

El ruido antropogénico, que forma parte de un paisaje sonoro urbano, puede afectar negativamente el comportamiento de los animales En este estudio investigamos cómo la biofonía (sonidos de animales) se vió afectada por el ruido antropogénico en un fragmento de bosque urbano brasileño. Nuestra hipótesis es que el ruido y la biofonía difiren entre el borde y el centro del fragmento de bosque (es decir, una menor biofonía en áreas ruidosas). Se usaron dos dispositivos de monitoreo acústico pasivo para grabar paisajes sonoros una semana al mes, 24 horas al día, de mayo a julio de 2012. El índice de complejidad acústica (ACI) se usó para cuantificar la biofonía y la densidad espectral de potencia (PSD) para cuantificar el ruido urbano. Se obtucieron mayores valores de PSD y ACI en el borde que en el centro del fragmento. La PSD fue menor en julio, mientras que el ACI no varió significativamente entre meses. Los niveles de ruido también fueron más altos en el borde, mientras que la riqueza potencial de especies fue mayor en el centro del fragmento de bosque. Una mayor biofonía en áreas ruidosas puede ser interpretada como el efecto de respuestas conductuales de las especies con el fin de establecer una comunicación efectiva. Alternativamente, podrían ser el resultado de la segregación de especies por grado de plasticidad vocal o debido a diferencias en la composición de las comunidades.

Palabras clave : Ambienteurbano; Comunicación animal; Ecoacústica; Paisajes sonoros; Ruido..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )