SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Detección automatizada de cantos de aves continúa siendo un desafío: el caso de warbleR y Megascops centralis (búho del Chocó)Descripción de las unidades fonéticas y sintaxis fonológica del repertorio vocal del tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) silvestre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

HERNANDEZ LEAL, Orlando Fabián; SANCHEZ, Francisco  y  LIZCANO, Diego J.. Murciélagos insectívoros aéreos en un paisaje ganadero del piedemonte llanero colombiano. Biota colombiana [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.164-183. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2021.v22n01a11.

La ganadería en el piedemonte llanero colombiano está ampliamente distribuida y se desconoce su impacto sobre los murciélagos insectívoros aéreos. Monitoreamos métodos acústicos pasivos a estos murciélagos en un sistema silvopastoril (SSP) plantado con Mimosa trianae, un sistema ganadero convencional dominado por pasto (SC) y un bosque (B) en el piedemonte llanero colombiano. La composición de especies del B se diferenció de las otras coberturas, mientras que no hubo diferencias entre SC y SSP. Hubo mayor riqueza en el SC que en las otras coberturas, mientras que no hubo diferencias entre el B y el SSP. Myotis nigricans, Peropteryx macrotis, Saccopteryx leptura, Molossus cf. rufus, Eptesicus I y Cormura brevirostris tuvieron la mayor actividad en el paisaje, y su uso del espacio dependió de la cobertura. La mayoría de las especies usaron el SC que las otras coberturas. En conclusión, la heterogeneidad espacial asociada al paisaje ganadero estudiado tiene efectos tanto en la estructura del ensamble como en las respuestas de las especies que lo conforman.

Palabras clave : Agroecosistemas; Bioacústica; Chiroptera; Orinoquia; Sistema silvopastoril..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )