SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1New records and hosts of the isopod Telotha henselii (Isopoda: Cymothoidae) in Ecuadorian AmazoniaNotodontids (Lepidoptera: Notodontidae) from the “Luis María Murillo” National Taxonomic Collection of Insects, Cundinamarca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

ARENAS-CLAVIJO, Anderson; MONTOYA-LERMA, James  and  MORET, Pierre. Diversidad de Geadephaga (Coleoptera: Carabidae y Cicindelidae) en Colombia: una aproximación desde la literatura existente. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.1, e203.  Epub Feb 09, 2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.962.

Las familias Carabidae y Cicindelidae, con cerca de 40 000 especies a nivel mundial, tienen un papel creciente en estudios de biodiversidad y ecología en Colombia, lo que hace necesaria una puesta al día de los conocimientos sobre su diversidad. Presentamos y analizamos la lista de las especies descritas/registradas en Colombia hasta 2020, con base en estudios publicados, y sus datos de distribución a escala de departamento. Los Carabidae están representados por 625 especies y los Cicindelidae por 100. Magdalena, Cundinamarca y Valle del Cauca presentan los mayores números de registros de Carabidae, mientras que para Cicindelidae son Valle del Cauca, Antioquia y Meta. Probablemente, el mayor esfuerzo de muestreo en estas regiones se debe a la accesibilidad de sus áreas naturales desde las principales ciudades. Los Cicindelidae se benefician de más registros de localidad, con solo 17 % de las especies sin mención de localidad específica en el territorio nacional, contra el 40 % en Carabidae. Regiones hiperdiversas, como el Chocó y la Amazonía, están subrepresentadas. Por consiguiente, se estima que el número de especies actualmente citadas es muy inferior a la diversidad real de las dos familias.

Keywords : Biodiversidad; Escarabajos del suelo; Escarabajos tigre; Faunística; Lista de especies..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )