SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1New records and hosts of the isopod Telotha henselii (Isopoda: Cymothoidae) in Ecuadorian AmazoniaNotodontids (Lepidoptera: Notodontidae) from the “Luis María Murillo” National Taxonomic Collection of Insects, Cundinamarca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biota colombiana

versão impressa ISSN 0124-5376versão On-line ISSN 2539-200X

Resumo

ARENAS-CLAVIJO, Anderson; MONTOYA-LERMA, James  e  MORET, Pierre. Diversidad de Geadephaga (Coleoptera: Carabidae y Cicindelidae) en Colombia: una aproximación desde la literatura existente. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.1, e203.  Epub 09-Fev-2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.962.

Las familias Carabidae y Cicindelidae, con cerca de 40 000 especies a nivel mundial, tienen un papel creciente en estudios de biodiversidad y ecología en Colombia, lo que hace necesaria una puesta al día de los conocimientos sobre su diversidad. Presentamos y analizamos la lista de las especies descritas/registradas en Colombia hasta 2020, con base en estudios publicados, y sus datos de distribución a escala de departamento. Los Carabidae están representados por 625 especies y los Cicindelidae por 100. Magdalena, Cundinamarca y Valle del Cauca presentan los mayores números de registros de Carabidae, mientras que para Cicindelidae son Valle del Cauca, Antioquia y Meta. Probablemente, el mayor esfuerzo de muestreo en estas regiones se debe a la accesibilidad de sus áreas naturales desde las principales ciudades. Los Cicindelidae se benefician de más registros de localidad, con solo 17 % de las especies sin mención de localidad específica en el territorio nacional, contra el 40 % en Carabidae. Regiones hiperdiversas, como el Chocó y la Amazonía, están subrepresentadas. Por consiguiente, se estima que el número de especies actualmente citadas es muy inferior a la diversidad real de las dos familias.

Palavras-chave : Biodiversidad; Escarabajos del suelo; Escarabajos tigre; Faunística; Lista de especies..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )