SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Notodontids (Lepidoptera: Notodontidae) from the “Luis María Murillo” National Taxonomic Collection of Insects, Cundinamarca, ColombiaReproduction aspects of Plagioscion magdalenae (Pisces: Sciaenidae) in El Guájaro reservoir, lower Magdalena, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

SAAVEDRA-CONDE, Nathalia; OSORIO-DOMINGUEZ, Daniel  and  KATTAN, Gustavo H.. Mariposas Ithomiini (Nymphalidae) en un fragmento de bosque seco tropical del Valle del Cauca, Colombia. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.1, e205.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.1002.

Caracterizamos la estructura de la comunidad de mariposas Ithomiini en un remanente de bosque seco tropical del Valle del Cauca, Colombia, donde evaluamos los efectos de las variaciones climáticas sobre la abundancia. Estimamos la estructura de edades de los adultos evaluando el nivel de desgaste alar. Registramos once especies entre marzo y agosto de 2019. Las especies más abundantes fueron Mechanitis menapis, Mechanitis polymnia y Tithorea harmonia que representaron el 85 % de la abundancia relativa; no hubo variaciones significativas en los patrones de abundancia al comparar los resultados con estudios previos. La correlación entre las condiciones climáticas y la abundancia de mariposas fue significativa en ambos casos. Determinamos que el recambio de especies en la comunidad no es afectado por la temporada climática.

Keywords : Abundancia; Mariposas diurnas; Precipitación; Radiación solar; Riqueza..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )