SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Actualización de la lista de mamíferos silvestres del departamento de Córdoba, ColombiaDeforestación y fragmentación en las áreas más biodiversas de la Cordillera Occidental de Antioquia (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

LOZANO-BAEZ, Sergio Esteban et al. La restauración forestal después de la minería aluvial de oro puede recuperar la estructura de la vegetación. Estudio de caso en Colombia. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.1, e209.  Epub 18-Feb-2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.969.

Mundialmente, la recuperación técnica y la sucesión espontánea (restauración pasiva) son los dos principales enfoques para restaurar áreas post-minería. A pesar de las diferencias sustanciales entre ambos enfoques, sabemos poco sobre cómo difieren en términos de resultados ecológicos. Evaluamos y comparamos la estructura y composición de la vegetación en un bosque con sucesión espontánea con 29 años, dos bosques técnicamente recuperados que tienen 2 y 10 años después de la extracción de oro aluvial, y un bosque de referencia en el noreste de Antioquia, Colombia. En cada sitio establecimos tres parcelas tipo Whittaker modificadas. Medimos el área basal de los árboles, cobertura del dosel, altura de la vegetación, densidad de árboles y riqueza de especies. La estructura y composición de la vegetación difirieron considerablemente entre los enfoques de restauración. La riqueza de especies fue significativamente mayor en el bosque de sucesión espontánea. Asimismo, la recuperación técnica incrementó significativamente los atributos de la vegetación. Adicionalmente, destacamos la importancia de las especies plantadas de rápido crecimiento (Acacia mangium, Samanea saman y Schizolobium parahyba) para revegetar zonas mineras degradadas.

Palabras clave : Acacia mangium; Restauración activa; Restauración pasiva; Samanea saman; Schizolobium parahyba..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )