SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Forest restoration after alluvial gold mining can recover vegetation structure. A case study in ColombiaDownscaling plant-frugivore interaction networks in an assemblage of fig consumers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

CALDERON-CARO, Jennifer  and  BENAVIDES, Ana María. Deforestación y fragmentación en las áreas más biodiversas de la Cordillera Occidental de Antioquia (Colombia). Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.1, e210.  Epub Feb 18, 2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.942.

La degradación de los ecosistemas en los Andes, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, es atribuida principalmente a la deforestación y la fragmentación. La implementación de áreas protegidas (AP) es una estrategia de conservación efectiva para mitigar los efectos de la transformación del paisaje sobre la biodiversidad. En la Cordillera Occidental de Colombia, en Antioquia, se estableció recientemente el Corredor del Oso de Anteojos (COA, ~4169 km2), como una estrategia para la conservación de la biodiversidad. En este estudio, a partir de información derivada de sensores remotos y bases de datos, localizamos las áreas con mayor biodiversidad en este corredor, y analizamos si estás áreas están siendo protegidas. Los resultados indican que la deforestación (162.37 km2) y la fragmentación (> 90 %) en el COA durante los últimos 19 años se concentran en las áreas más biodiversas, al interior y por fuera de las AP. Si bien las AP alcanzan 30% del área total del COA, las áreas de mayor biodiversidad están representadas en menos de un 17%. Estos resultados indican el riesgo de pérdida de biodiversidad y la creciente necesidad de fortalecer las AP y delimitar nuevas áreas biodiversas.

Keywords : Fragmentación.; Heterogeneidad climática; Índices Dinámicos de hábitat; Pérdida de bosque; Vulnerabilidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )