SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Vegetation composition and structure of a vegetation plot in a Colombian Caribbean tropical dry forest relictIchthyological collection of the Unillanos Natural History Museum (MHNU-I), Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

RAMOS ORTEGA, Lina María; SIERRA, Hubert; RONCALLO, Johan D.  and  GUERRERO, Roberto J.. Hormigas asociadas a fragmentos de bosque seco y ambientes urbanos de Santa Marta, Colombia. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.1, e403.  Epub Feb 09, 2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.978.

Se presenta una base de datos de acceso público a través del Sistema de Información de Biodiversidad en Colombia (SIB), de las hormigas asociadas a fragmentos de bosque seco y ambientes urbanos de Santa Marta, Colombia. Los métodos de captura incluyeron la instalación de trampas de caída, cebos de proteína y carbohidratos, extracción por el método Winkler de las hormigas asociadas a la hojarasca y la recolección manual de aquellas que forrajeaban sobre la vegetación arbórea. El conjunto de datos contiene 54 323 registros, distribuidos en siete subfamilias, 42 géneros, 88 especies y nueve morfoespecies. El presente listado es una herramienta para incentivar el estudio y conservación de las hormigas en áreas urbanas.

Keywords : de la biodiversidad; Ecología urbana; Especies exóticas; Formicidae; Patrones ecológicos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )