SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Ichthyological collection of the Unillanos Natural History Museum (MHNU-I), Universidad de los Llanos, Villavicencio, ColombiaColombia Resurvey Project: Understanding the past to empower actions that strengthen knowledge and conservation of birds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

CALDERON-LEYTON, Jhon Jairo; ARCOS-PATINO, Osvaldo Eduardo; ROSERO-CALDERON, Cristhian D.  and  FERNANDEZ-GOMEZ, Ronald A.. Aves de la colección zoológica de la Universidad de Nariño, Colombia. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.1, e405.  Epub Feb 09, 2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.983.

Proporcionamos un conjunto de datos de especímenes de aves de la colección zoológica de la Universidad de Nariño, Colombia. Para cada espécimen, revisamos la taxonomía a nivel de especie, aplicando procedimientos curatoriales que incluyeron la comparación de pieles, revisión de claves taxonómicas y literatura primaria y confirmación de datos georreferenciados de las localidades. Presentamos 1249 especímenes, correspondientes a 419 especies. La mayoría de los registros provienen de ecosistemas del suroccidente colombiano, en el departamento de Nariño. Todos los registros están disponibles a través los portales SiB-Colombia y GBIF, siguiendo el estándar Darwin Core para la documentación de registros biológicos. Adicionalmente, graficamos las localidades de estos registros en mapas que analizan la densidad, la representación en municipios y ecosistemas de la región. También examinamos la representación de especies de interés, considerando criterios como endemismos, migración y estado de conservación. Con esta información queremos apoyar iniciativas de investigación y docencia que den soporte a procesos de planificación ecológica con enfoques biogeográficos, para comprender los cambios temporales de la diversidad de aves.

Keywords : Colecciones biológicas; Curaduría; Ornitología; Preservación; Registro biológico; Taxonomía..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )