SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Distribución espacial y conservación de cangrejos de agua dulce (Decapoda: Pseudothelphusidae) en Caldas, ColombiaNew species records in Acanthagrion, Nehalennia, and Perilestes (Odonata: Zygoptera) for Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

MOSQUERA MURILLO, Zuleyma; CORDOBA ARAGON, Karen Everni  y  MOSQUERA MOSQUERA, Mairin Minerva. Riqueza genérica y distribución de los efemerópteros (Insecta: Ephemeroptera) de la Colección Limnológica del Chocó. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.2, e1049.  Epub 22-Jun-2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.1049.

Se revisaron 1148 ejemplares del orden Ephemeroptera depositados en la Colección Limnológica del Chocó (CLCH), que abarcan 21 municipios (entre 5 y 3202 m s.n.m.), en 71 corrientes hídricas de diferente orden y 12 ecosistemas lénticos en las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Se reportan siete familias y 25 géneros, de los cuales Ecuaphlebia, Ulmeritoides, Asthenopus, Mayobaetis . Choroterpes son registrados por primera vez para el Chocó. La familia Baetidae es la de mayor abundancia y la de más amplia distribución, mientras que Oligoneuriidae es la menos representativa. La mayor riqueza taxonómica la registran las familias Leptophlebiidae (9 géneros) y Baetidae (7 géneros). Thraulodes, Baetodes . Terpides son los géneros con mayor distribución altitudinal, y mayor riqueza específica se presenta en el sustrato piedra con 23 géneros. La cuenca del río Atrato presenta el mayor registro taxonómico. Los datos que se presentan es este estudio ponen en evidencia la gran diversidad del orden Ephemeroptera en el departamento del Chocó y la necesidad de adelantar nuevas investigaciones que amplíen el conocimiento de su riqueza y distribución en la región.

Palabras clave : Chocó; CLCH; ecosistemas acuáticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )